Para tamberos de Rodríguez a la lechería “no se le da la importancia que tiene”

La Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) reclamó por la demora en la concreción del aumento de la leche tarifada para crear un fideicomiso que atenderá el endeudamiento del sector.

La gremial josefina llevó a cabo al cierre de la pasada semana su asamblea general ordinaria, la que contó con la participación de más de 100 personas entre socios e invitados especiales como el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) Dr. Ricardo De Izaguirre, directores de Conaprole y representantes de las diversas gremiales lecheras del país.

El presidente de la SPLR, Guillermo Berti, reconoció que el presente de la gremial es “preocupante”, teniendo en cuenta que el balance negativo que arrojó el último año de labor. “Es un reflejo de la situación que venimos atravesando los productores lecheros, sacando la actividad del campo de recría -que tenemos en sociedad con la APL- nos dio negativo. Esto nos deja muy preocupados porque se está trabajando menos en maquinaria, se saca menos leche y a menor precio de los tambos, está la baja del dólar, cuesta más cobrar las cuentas, y todo eso le pega fuerte a los ingresos de la institución. Fue un balance muy parecido al del año anterior, lo que muestra que seguimos viviendo la misma situación de crisis que en 2016”; dijo a Primera Hora.

En ese marco, la gremial se mostró preocupada por la demora en la concreción del aumento de $2 anunciado por el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre para la leche tarifada (o consumo), con $1,30 por encima de la paramétrica establecida que se volcará a un fideicomiso que se creará para atender el endeudamiento del sector. Preocupa ver que no se le da al sector la importancia que tiene, porque es una necesidad de capital que está teniendo en forma urgente. Como gremial hace dos años que venimos trabajando y todavía no hemos podido entendernos con los gobernantes sobre la crisis muy profunda en la que está la lechería. Nuestros socios son todos productores muy chicos que están pasando muy mal, y no podemos entender como no se pueden subir $2 cuando hablamos de un alimento de primera necesidad que es muy barato comparándolo con medio litro de agua o con cualquier otro producto similar”; señaló Berti.