Tarifado: comunicado reclama mejores condiciones, otro lo desmiente

En la primer misiva consideran necesario que la población conozca las condiciones en que se lleva a cabo esta labor. Sostienen que quizás la empresa, al igual que la opinión pública desconoce una serie de aspectos. Es allí donde entran las reivindicaciones de los trabajadores del tarifado.

“Pese a ser trabajadores dependientes se nos contrata bajo la modalidad del monotributo, evitando asumir por la empresa encargada del servicio las obligaciones propias de una relación laboral”. A esto le agregan que “la remuneración es proporcional a la recaudación del día (51%) que no asegura un salario mínimo en caso de no tener una buena jornada, que tiene un costo fijo y por supuesto diario, porque se nos cobra la máquina que necesitamos para trabajar así como los rollos de papel que los conductores encuentran debajo de su limpia parabrisas. En otras palabras: además de la precariedad laboral, tenemos que pagar para poder trabajar”.

En la segunda carta, la cual si cuenta con la firma de unos 20 trabajadores expresan los siguiente: “nuestra situación labora (monotributistas) la aceptamos a total conciencia, con los derechos y deberes que ello implica, en el momento de firmar contrato con la empresa sin que nadie nos obligue a hacerlo”. Agregan que “nuestro porcentaje, los horarios, los costos fijos y demás, se establecen con absoluta claridad en el contrato. Se nos proporciona chalecos, ropa de abrigo y equipo de lluvia, tal cual establece el mismo contrato, y a partir de la pandemia, tapabocas, guantes y alcohol en gel”. Este otro grupo de trabajadores señala que “estamos contentos con el trabajo que tenemos, el cual es digno, legal y nos ha permitido incluirnos en el mercado laboral”.