Tarrinas contaminadas de químicos halladas cerca del río San José

En un campo de Camino a José Ignacio, a un kilómetro del Río San José, encontraron más de 70 tarrinas de agroquímicos usadas y bolsones de fertilizantes sin el correspondiente tratamiento. Ambientalistas reclaman sanciones más firmes al responsable.

El hallazgo tuvo lugar en un campo agrícola -hoy plantado de maíz- pasando el Camino de la Costa, y cercano a establecimientos lecheros y viviendas particulares, según narró a Primera Hora la activista ambiental Patricia Sartori.

“Averiguamos con los vecinos que se trata de un campo arrendado por un ingeniero agrónomo, oriundo de Dolores, y con experiencia en el uso de estos elementos. Las tarrinas son de glifosato, atrazina y 2,4D, y las venian acumulando desde hace tres meses en el mismo lugar. No fue que las usaran y luego las iban a sacar, venían tirando todo ahí. Incluso gente del lugar nos dijo que el año pasado pasó lo mismo y como este es un campo que está a un kilómetro del Río San José, cuando ocurrió lo de las inundaciones las tarrinas fueron todas arrastradas al río; con el peligro que ello genera”; indicó.

Sartori denunció el hecho ante las autoridades competentes,  aunque no ocultó su malestar por la inacción de los organismos de contralor. “Hicimos la denuncia en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y éste la derivó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), porque supuestamente es la repartición responsable en este tipo de casos. Como no daban señales de vida, ni llamaron ni nada, a los 10 días tuvimos que hacer directamente la denuncia en su página web. A la semana aparecieron, cuando en todo ese tiempo se podrían haber quemado o sacado todas las pruebas del lugar; hubo una falta de interés muy grande”; sentenció.

Sanción insignficante

Sartori también criticó la falta de sanciones al responsable, ya que -según se le informó esta semana desde la DINAMA- solo fue apercibido a retirar las tarrinas con el debido procesamiento para deshecharlas.

“Nos parece insignificante. Justamente, al ser un ingeniero agrónomo la falta es mucho más grave porque sabe de que se tratan estos productos, de la contaminación que causan, por lo que lo correcto sería que se lo multara o tuviera algún otro tipo de sanción”; reclamó la activista.

 

 

 

En la edición de este viernes PH publica la denuncia de vecinos que localizaron las tarrinas a pocas cuadras del cauce del río. Es material usado y contaminado con agroquímicos. Incluso se afirma que el año pasado material de este tipo fue arrastrado por la creciente.

MALESTAR

Incluso la Dinama intervino pero hay malestar porque sólo se habría realizado un apercibimiento al responsable de la contaminación.  Hay que recordar que a sólo unos kilómetros la Intendencia de San José tiene un depósito especial para la eliminación de este tipo de envases.