TCR observó nueva partida de gastos de protocolo

La Junta trató el lunes el dictamen del TCR sobre el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental.

Uno de los puntos observados es la nueva partida de “gastos de protocolo” que sustituyó al reintegro de combustible. El rubro fija un ingreso mensual de 45.000 pesos por edil titular. El TCR advirtió que la partida no estará sujeta a rendición de cuentas y, por tanto, no se ajusta a una resolución del TCR del año 2010 “ni cumple” con el artículo 295 de la Constitución de la República, el que establece que los cargos de las juntas departamentales son honorarios.

El TCR también señaló un incumplimiento a la normativa vigente al mantener en el presupuesto partidas para instituciones de enseñanza, de salud, de asistencia social e instituciones deportivas, culturales y recreativas. Señala que incumplen lo dispuesto en el artículo 273 de la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, “ya que dentro de las facultades constitucionales y legales de las juntas departamentales no se encuentra la de realizar donaciones”.

La Junta no aceptó estas dos observaciones del tribunal y dio por aprobado el presupuesto. No obstante, las actuaciones serán derivadas a la Asamblea General que tendrá 40 días para pronunciarse. En caso de que se cumpla el plazo, el plan quinquenal de la Junta quedará definitivamente sancionado.

Más información en nuestra edición papel.