Todo un templo de la música

La Basílica Catedral se convertirá nuevamente en “templo musical” para darle la bienvenida a la Orquesta Sinfónica del SODRE: todo un símbolo de la cultura uruguaya que a mediados del año pasado celebró su 85° aniversario. El concierto –programado para el fin de semana que viene- se producirá cinco años después de que la OSSODRE interpretara allí el célebre “Réquiem” de Mozart.

Fue allá por noviembre de 2012 cuando convirtió a la Basílica Catedral en un “templo de la música”. Sus músicos llegaron junto al Coro del SODRE para interpretar una obra afín al espacio en que estaban: el célebre “Réquiem” de Mozart.

La diferencia para el regreso de la OSSODRE es que esta vez no será en el interior de la Catedral sino en el atrio. La presentación está programada para el viernes a las 19 horas y se encuadra en la gira nacional que protagoniza en 2017. Este año no es cualquier año para la OSSODRE ya que ocho meses atrás celebró su 85° aniversario.

La presentación que se avecina –que ofrecerá composiciones de Rossini y Shubert- será la primera escala del tour por el país. Una excelente oportunidad para reencontrarse con la enorme historia de la primera orquesta nacional estatal del continente.

Un símbolo cultural

El origen de la OSSODRE coincide con la toma de posesión del Teatro Urquiza por parte del SODRE. Aquello sucedió el 1 de junio de 1931. De allí en más se abrió la puerta para que se fueran cubriendo los atriles por intermedio de un concurso de oposición y méritos con un jurado integrado por los maestros Vicente Pablo y Virgilio Scarabelli. De ese modo se produjo la primera selección para darle forma y sonido a la primera formación orquestal. En aquella gala se escucharon obras de Beethoven, Bach, Liszt y Fabini.

La extensa lista de maestros nacionales e internacionales que dirigió en estos 85 años incluye a nombres tales como Ernest Ansermet, Lamberto Baldi, Alberto Wolff, Eric Kleiber, Fritz Busch, Juan José Castro, Paul Paray, Guido Santorsola, Vicente Ascone, Luis Campodónico, Eduardo Fabini, Eric Simon, Domingo Dente y José Serebrier, entre otros.