Tenenecia compartida: “Papás presentes” reporta 150 casos en San José

El grupo viene promoviendo a nivel de San José el contacto a través de su página de Facebook “Papás Presentes Uruguay”, donde busca reunir y dar asesoramiento a padres que hayan sido apartados de sus hijos.

El Dr. Raúl Menéndez, quien asesora al grupo, comentó que “el gran problema que tenemos es la falta en la administración de Justicia por parte del sistema Judicial y el desconocimiento del Derecho, la violación sistemática de los derechos de los niños por parte del Estado. Hay normas procesales que se violan”.

Uno de los aspectos centrales que mueven el accionar del grupo, se basa en la Ley de Violencia Doméstica, ya que sostienen que ante la denuncia generalmente la primer medida que la ley toma es apartar el vínculo paterno filial, lo cual aseguran se hace prácticamente sin ninguna prueba.

El grupo cuenta que dada la repercusión conseguida a través de los medios, varias personas se han puesto en contacto con ellos para denunciar situaciones similares. San José no está exento de esta realidad, y según afirmaron, alrededor de 150 personas de nuestro departamento han manifestado tener problemas en este sentido. La gran mayoría de los casos se trata de padres apartados de sus hijos, y en menor medida hay madres, tíos y abuelos atravesando la misma situación.

El pasado miércoles el grupo fue recibido por el Senador Carlos Daniel Camy, a quien le presentaron su propuesta. Según comentaron, tienen un proyecto de Ley elaborado y la idea es que el mismo pueda ser tratado en el Parlamento. El proyecto de Ley “parte de un aspecto igualitario, como lo es la tenencia compartida, buscando no separar al niño de uno u otro progenitor”; explicaron.