El tiempo está cantado: “Pecho” graba un disco con reversiones de sus clásicos

“Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón, tiene corazón de tierra y alas de palomita”, dice la canción de Víctor Jara que la banda maragata grabó a su manera. “Manifiesto” del trovador chileno y “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer son las dos obras ajenas que “Pecho e’ Fierro” decidió incluir en su futuro disco. Su título es “Plantado en el horizonte” y se compone de reversiones de los clásicos acumulados en sus 23 años de historia musical. Este material no sólo tiene invitados especiales sino que será el primero editado en el extranjero.

La banda de San José se alojó en los estudios “Mastodonte” del barrio montevideano de Punta Gorda. El guitarrista y vocalista Leonardo Carlini, el baterista Elvis Morales, el nuevo bajista Santiago Cassareto y el armonicista Eduardo “Pato” Acevedo entraron a grabar 18 canciones: 16 de ellas son clásicos propios (como “Cantor de la calle” o “De ida y vuelta”) y dos son tributos a íconos de la música latinoamericana. Uno es “Manifiesto” del trovador chileno Víctor Jara y el otro es “Balada para un loco” del compositor argentino Astor Piazzolla y el poeta uruguayo Horacio Ferrer.
El nombre del nuevo disco es “Plantado en el horizonte” y fue sugerido por Huatí, uno de los hijos de Leo. Los productores son Gabriel Brikman y otro músico maragato como Roberto Rodino. La mezcla y masterización será en tierras chilenas.
De las sesiones participaron como invitados especiales el multinstrumentista Hugo Fattoruso y el guitarrista Gustavo Parodi (una gran influencia de Carlini sobre todo en tiempos de “Los Estómagos”).
Otra novedad es que esta será la primera obra de “Pecho e’ Fierro” que se lance fuera de fronteras: dos nóveles sellos discográficos se interesaron en editarlo en Chile y Argentina.
También está confirmado que la presentación oficial será el 10 de junio en la capitalina Sala del Museo y que en noviembre “Pecho” lo estrenará ante el público argentino en el Teatro Premiere de Buenos Aires.

Disco de todos

Para la grabación de su nuevo disco, “Pecho e’ Fierro” recurrió al sistema de “crowdfunding”: “el objetivo de esta colecta pública es poder reunir los fondos para producir este trabajo. El proyecto es enteramente gestionado por la banda”, anunció semanas atrás.
Quienes deseen participar de la financiación colectiva a través de Internet de “Plantado en el horizonte” pueden ingresar a la “Fanpage” de la banda maragata y escanear el código QR o ingresar a la plataforma uruguaya Colectate. Aquellos que colaboren tendrán su retribución: pueden aportar desde 500 pesos a 15.000 y en recompensa serán incluidos en la lista de agradecimientos y recibirán discos, entradas para el show de lanzamiento y remeras oficiales.