Topolansky aseguró que referéndum “no condicionará” las elecciones de 2024

Pasadas las 17:30 de ayer, la líder del sector MPP llegó al local de la agrupación en calle Herrera casi Rivera. Acompañada por el diputado Nicolás Mesa y quien será la presidenta departamental del Frente Amplio, Marcela Barrios, la senadora Topolansky se refirió a los aspectos que llevaron a dicha visita al departamento de San José, además habló sobre los principales temas políticos que hoy están en la agenda.

Uno de los énfasis estuvo vinculado a la campaña que el Frente Amplio junto a otras organizaciones sociales viene realizando para derogar 135 arículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Sobre lo que implica el referéndum sostuvo que el mismo “no condicionará” lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024.

“Lo primero es señalar que esto no es una elección de medio camino como ha dicho mucha gente, Uruguay no tiene ese formato, como hay en Argentina. En nuestro país el Presidente y el Parlamento va a ser el mismo antes y después del referéndum” sostuvo. “Esto simplemente es el ejercicio democrático, de una potestad que da la Constitución para que la gente se exprese en forma directa. Además la LUC tiene 476 artículos, y lo que va a referéndum son 135, es un pedacito, lo más malo como decimos nosotros” agregó. Topolansky recordó que “la Ley seguirá vigente”, con esos 135 artículos aún vigentes o no. Reconoció en tanto que “es complejo salir a explicar una ley tan grande, lo primero que le decimos a la gente es por qué creemos que el mecanismo de urgente consideración fue mal aplicado en esta oportunidad”. Topolansky recordó que las leyes de urgente consideración se instalaron en la reforma constitucional de 1967 y que desde entonces se ha usado en varias oportunidades por todos los gobiernos. Incluso recordó que el Mides se creó usando este mecanismo en el inicio del primer gobierno frenteamplista, en 2005. No obstante, subrayó que hasta el momento la ley más grande que se había votado de esta forma había contado con alrededor de 90 artículos. La LUC actual, en su redacción original superaba los 500 artículos. “Es lo sorprendente de esta Ley, ya que no puede haber más de 500 artículos que sean de urgente consideración. Se la utilizó en el filo de la cornisa y ese es el primer cuestionamiento que hacemos. Entonces cuando se nos dice que es popular y que la gente la pidió, sabemos que eso no es verdad, porque cuando le preguntamos a la gente qué contiene la LUC nos dicen lisa y llanamente, ni idea” explicó.

“Esto no es dramático, aquí no se termina el Uruguay, ni creo que vaya a condicionar la elección de 2024, a este gobierno le quedan 3 años y por delante está la reforma de la seguridad social que será muy importante, está la Ley de Medios, habrá otra rendición de cuentas, pasarán otras cosas” concluyó.