Topolansky propone que el FA tenga candidato único a diputado y a la intendencia

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, propuso alcanzar un acuerdo político entre todos los sectores del Frente Amplio para presentar candidatura única a la diputación y a la intendencia.

Topolansky recorrió ayer los medios de comunicación de San José y lanzó una idea que sacudirá el escenario interno del Frente Amplio. La vicepresidente dijo en el programa “Según como se mire” de Radio 41 que el FA debería presentar un candidato común a la diputación, en “una lista única”.

Consultada por Primera Hora, Topolansky explicó que “hay algunos sectores del FA que han venido a hablar” sobre el tema, pero evitó responder a qué grupos se refería y de dónde provenía la propuesta.

“Hemos hablado con muchos sectores del Frente si no nos convendría ir con una lista única a la diputación y a la intendencia”, recalcó. Topolansky entiende que esa puede ser una estrategia “firme” para “dar la batalla y retener los votos que se nos caen” entre octubre y mayo.

Adelantó que la discusión de este asunto comenzará en julio y aclaró que las conversaciones han sido informales.

Reconoció que “estamos hablando de una cosa muy fuerte”, ya que implicaría un acuerdo macro, en un FA San José que ha tenido una interna complicada en los últimos años.

El planteo de Topolansky causó sorpresa en la interna del FA, pero varios dirigentes consultados se mostraron abiertos a evaluar comparecer con una lista única en octubre y un candidato común también en mayo.

El presidente del FA, Óscar López, no descartó un acuerdo de esas características aunque advirtió que a la diputación puede ser complejo porque los sectores tienen distintas hojas al Senado.

(Foto de archivo)