Trabajadores de Bader reclaman aplicación de convenio autopartista

La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) activó un plan de acción contra la empresa Bader en reclamo de que la firma comience a aplicar el convenio colectivo del sector autopartista. Los trabajadores sindicalizados de la firma se concentraron ayer por la mañana en los accesos a la planta del kmt.31 de Ruta 1, en donde realizaron una asamblea que dio inicio un plan de medidas reclamando la aplicación del referido convenio colectivo.

El dirigente de la UNMTRA,  Ignacio Guerrero, afirmó a Primera Hora que si bien la recategorización de la empresa como autopartista se concretó en 2016, desde ese entonces sus responsables no han aplicado el convenio colectivo vigente a la hora de discutir cuestiones como el salario y las condiciones laborales en la misma.

“Ya hace un año y medio que venimos en esta lucha constante porque la empresa no aplica el convenio. Esta es una empresa que trabaja en un 100% para el rubro autopartista, no hay discusión al respecto, eso lo reconoce la propia cámara del sector; pero se genera una contradicción enorme porque los trabajadores no están teniendo los derechos que les corresponden”; señaló.

Según el dirigente, la no aplicación del convenio autopartista se debe a un “capricho” de la empresa, ya que éste implicaría algunos aumentos producto de que se generarían más categorías. “No lo aplica por una cuestión voluntaria. Si bien en algunas negociaciones se ha podido avanzar, en los hechos no se ha concretado porque la empresa se sigue negando. Mientras tanto, hace tres años que venimos en una coyuntura laboral inestable, con Seguro de Paro parcial, debido a las complicaciones que tiene para poder colocar su producción”; afirmó.

Actualmente, la empresa -dedicada a los tapizados para autos- cuenta con unos 350 trabajadores.

Guerrero adelantó que si no hay avances en la negociación el próximo paso será la realización de paros por turno en la empresa, a la vez que también está previsto -si así lo amerita- extender la movilización a las demás industrias del sector.