Trabajadores del cannabis reclaman mejores condiciones de trabajo

Los trabajadores de la empresa Faises, una de las firmas proveedoras del Estado para la comercialización de cannabis, cuyas plantaciones se encuentran contiguas al Penal de Libertad, reclaman una serie de mejoras en las condiciones de trabajo.

Este lunes los trabajadores sindicalizados de la empresa realizaron un paro de 24 horas y junto a dirigentes de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) realizaron una asamblea para abordar la situación; tras lo cual llevaron a cabo una volanteada en los acceso al predio informando de la misma.

El secretario general de la Utrasurpa, Germán González, explicó que dicha movilización se enmarca en el diferendo que la gremial mantiene con la firma desde fines del año pasado, cuando se denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) por el incumplimiento de las condiciones laborales. A modo de ejemplo, González denunció la falta de ducheros, ropa de trabajo, elementos de seguridad, locomoción para los trabajadores, así como también jornadas laborales en situaciones “de extremo calor” (en los invernaderos la temperatura sobrepasa los 35ºC) durante seis horas corridas previo al descanso; entre otros aspectos.

“Ya hemos tenido cuatro audiencias en los últimos dos meses y sin respuesta a estos reclamos”; aseguró González.

Ante la falta de avances, el sindicato resolvió iniciar gestiones ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para tratar de llegar a una solución. “Como institución responsable ya le informamos sobre las condiciones de trabajo y ellos quedaron en empezar a hablar con la empresa. Ayer llegaron a la planta pero no quisieron hablar con los trabajadores, por eso ahora queremos reunirnos para que se empiecen a definir las cosas. Los trabajadores están en un predio del Estado y eso hace que a veces sea complicado tomar medidas, por eso es clave que el IRCCA se mueva”; agregó González.