Trabajadores de frigoríficos se declararon en pre-conflicto por incumplimientos salariales

Los trabajadores sindicalizados de la industria frigorífica se declararon en pre-conflicto denunciando incumplimientos del Frigorífico Solís. El sindicato de Inaler evaluarán medidas a tomar mientras que los trabajadores de la planta local permanecen en el Seguro de Paro.

La medida se activó esta semana luego de que la Federación de Obreros de la Industria Frigorífica (FOICA) denunciara que el Frigorífico Solís incumplió la Ley Nº 19.051 y el agotamiento de las negociaciones que a tales efectos llevó adelante con la empresa.

Dicha ley hace alusión a la “falta de pago por parte de los empleadores de incentivos, premios, asiduidad y/o beneficios o rubros laborales de cualquier tipo se reputa nulo y violatorio del derecho a la actividad sindical”. La normativa establece que “todo descuento de la prima por presentismo o de otras partidas de naturaleza salarial vinculadas a la asistencia del trabajador a su lugar de trabajo, deberá efectuarse de manera proporcional al tiempo de ausencia que se registrare cuando tal ausencia tuviere por causa el ejercicio del derecho de huelga en cualquiera de sus modalidades”; así como también que los “empleadores que procedan a efectuar deducciones al salario en contravención con lo dispuesto en el artículo anterior serán susceptibles de ser sancionados por la Inspección General del Trabajo”.

Actualmente, la empresa y su sindicato no han llegado a un acuerdo salarial para firmar un nuevo convenio colectivo, por lo que la gremial entiende que ésta no cumple con la ley; declarándose en pre-conflicto hasta tanto no regularice su situación

La FOICA informó que los sindicatos del sector se plegarán a la medida como “acto solidario” con los trabajadores del Frigorífico Solís, para lo cual cada colectivo analizará las acciones a tomar en cada frigorífico. Consultado por Primera Hora, el presidente del Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (Sofrim), Carlos Sosa, confirmó que las eventuales medidas en la planta del Frigorífico Inaler San José se determinarán una vez que llegue la notificación oficial de la medida.

“Estamos al tanto del conflicto y hemos seguido lo que ha pasado en el Frigorífico Solis, pero oficialmente no nos han comunicado la determinación. Estamos esperando la notificación para decidir las medidas a tomar”; agregó.

HASTA MAYO

Por otra parte, cada vez es más factible que los más de 300 operarios del frigorífico maragato permanezcan en el Seguro de Paro hasta mayo. Vale recordar que la medida fue adoptada por la empresa tras la partida de las dotaciones kosher (israelíes) y la baja oferta de ganado existente.

“Hay grandes probabilidades de que comencemos el 3 de mayo a trabajar, porque si bien había posibilidades de entrar a mediados de abril, no nos han comunicado nada ni se ve que haya un panorama como para que eso se de. La situación en el sector sigue estando quieta y más ahora que no están los israelíes”; explicó Sosa.

Los operarios se encuentran bajo ese amparo desde que finalizaron sus licencias reglamentarias en el mes de marzo. Si bien existía la posibilidad de que reingresaran a sus puestos después del 15 de abril, en el caso de aparecer una oferta de ganado considerable debido a los problemas suscitados con los frigoríficos en Brasil, este hecho no se cristalizó por lo que es probable que el personal se mantenga en el Seguro de Paro durante todo este mes.