Trabajadores de ISUSA presentarán pautas para no bajar salarios al laudo

Tras el anuncio de la química ISUSA de que en el marco de una reestructura que proyecta ante la pérdida de competitividad a partir de mayo enviará al Seguro de paro a 120 trabajadores y quienes queden en funciones lo harán bajo el laudo del sector -lo que implica una rebaja de sus sueldos de hasta un 70%- el próximo lunes habrá una instancia de negociación buscando atenuar las medidas.

La determinación de la empresa es el resultado de una crisis que se viene planteando desde hace varios años, ante la “competencia desigual” que afrontan las fábricas instaladas con las importadoras de productos químicos.

Según informó a Primera Hora el dirigente sindical de ISUSA Diver Zuccolini, el envío de los 120 operarios al Seguro de Paro es un hecho, “será a partir del 2 de mayo, por cuatro meses y rotativo”; adelantó.

No obstante, en el encuentro del lunes el sindicato presentará una serie de pautas para no llegar a la rebaja al laudo prevista por la empresa. “La propuesta inicial de la empresa es impensable, es un paso muy recesivo con respecto a las conquistas salariales de los trabajadores de la industria química. No estamos de acuerdo, por eso hicimos estas propuestas económicas que también tendrán un costo para los trabajadores pero no de la forma que lo plantea la empresa”; señaló.

Según Zuccolini, la plataforma promovida por el sindicato implica “un esfuerzo importante” para los trabajadores. “La pauta implica una reducción de la carga horaria en sectores donde pueda hacerse, la restricción por un tiempo determinado de un aguinaldo extra que tenemos los trabajadores en el convenio colectivo y un aporte de la masa salarial de los empleados que será un porcentaje vinculado al IRPF; de manera de que sea paulatino y no sea igual para todos”; informó.