Trabajadores rurales de la región paran mañana contra despidos en “San Miguel”

Mañana se llevará adelante un paro general en el sector rural en rechazo a los despidos propuestas por la empresa “San Miguel” en el vivero que tiene en nuestro departamento. La medida afectará a establecimientos de Canelones, Montevideo y San José.

Al cierre de la pasada semana la UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines) resolvió en asamblea tomar esta medida en respaldo a los trabajadores que serían cesados del vivero que la empresa “San Miguel” tiene en la zona de Rincón de Albano. Según informó el colectivo en una declaración, la paralización se extenderá a los departamentos de Canelones, Montevideo y San José “en rechazo de las medidas adoptadas” por dicha empresa y a fin de acompañar a los trabajadores “cesados en forma arbitraria”. Para ello, el colectivo se concentrará mañana en apoyo de éstos en las puertas de la oficina local del Ministerio de Trabajo (MTSS), cuando –desde la hora 10- se lleve a cabo una reunión tripartita a los efectos de buscar una solución al diferendo.

Esta medida es para demostrar que no toleraremos este comportamiento ni ahora ni nunca en el Sector Rural”, culmina sentenciando el comunicado emitido por la central sindical.

Vale recordar que la empresa había anunciado días atrás su intención de despedir a unos 27 trabajadores -de cerca de una treintena que cumplen tareas en el vivero- lo que llevó a la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) a declararse en pre-conflicto; resolviendo en asamblea no aceptar el despido de ningún trabajador y reclamar la instalación inmediata de una mesa de diálogo a fin de tratar de revertir la medida y analizar propuestas para la reestructura del sector. En ese sentido, si bien el sindicato sostiene que la empresa se mantiene firme en su decisión de efectivizar los despidos, el colectivo insistirá en la posibilidad de implementar un Seguro de Paro rotativo teniendo en cuenta que los afectados son en su mayoría mujeres jefas de hogar.

(FOTO DE ARCHIVO)