Trabajadores rurales preparan plataforma de planteos para pre-candidatos

La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) viene preparando un documento que presentará a los diversos pre-candidatos a la Presidencia. Para ello, un grupo de dirigentes ya viene trabajando en la redacción del documento, el que será elevado para su aprobación -o modificación- en una asamblea general del colectivo a realizarse a fines de este mes. “La idea es tenerlo pronto a mediados de febrero para ya empezar a solicitar las entrevistas para mayo”, agregó el secretario general del sindicato Germán González.

Con respecto a su contenido, González adelantó que la plataforma incluirá algunos planteos históricos del sector, además de reclamos de actualidad. “Algunos de los temas que se incluirán para evaluar posibles mejoras son Seguro de Paro, jornales caídos, compensaciones por razones climáticas, categorías, salarios y convenios internacionales de la OIT que favorezcan a los trabajadores rurales. También queremos conversar sobre el avance de los monocultivos y la tecnología, lo que ha desplazado las fuentes de mano de obra”; indicó.

También se planteará la especialización de inspectores de Trabajo en el sector rural, para que la repartición pueda dar así una cobertura más eficiente en el área.

El dirigente destacó que los planteos serán precedidos por dos preguntas primordiales para el sindicato y que tienen que ver sobre la posición de los candidatos ante la Negociación Colectiva y la Ley de 8 horas en el sector.