Tras su receso la Junta tendrá como temas prioritarios el PLOT y el fideicomiso para CdP

Cuando se levante el receso, con su primera sesión ordinaria el lunes 18 de este mes, la Junta pondrá la mirada en dos temas  que concentrarán buena parte del debate del primer semestre en el Legislativo: el Plan de Ordenamiento Territorial(PLOT) y el nuevo fideicomiso para Ciudad del Plata (CdP).

Fuentes políticas del Partido Nacional y del Frente Amplio coincidieron al señalar que se trata de los asuntos más relevantes, en un contexto especial por tratarse de un año electoral.

El PLOT ingresó a la Junta y pasó a la comisión de Ordenamiento Territorial, pero su análisis no ha comenzado. El proyecto de decreto sobre la categorización del suelo viene precedido de diferencias. Cabe recordar que la reubicación de determinados emprendimientos que están en el centro de la ciudad generó reclamos de empresarios. Otro punto asociado al plan, es el cambio en el recorrido interno de los ómnibus.

Por su parte, el nuevo fideicomiso para CdP fue acordado entre la ISJ y la OPP para complementar las obras de la primera etapa del saneamiento. Mientras que el gobierno nacional recurrirá a un préstamo del BID por US$ 20 millones para la red de alcantarillado en el barrio San Fernando, la comuna se encargará de las obras de pluviales, el pavimento y la reconstrucción del dique de contención de Delta del Tigre con un préstamo por US$ 15 millones.

El fideicomiso requiere de mayoría especial (21 ediles) por tratarse de un crédito que excede el actual período de gobierno y se da como un hecho que saldrá con los votos del Sumate y del Frente Amplio. No obstante, Alianza cuestionó la gestión del primer fideicomiso de CdP y su equipo técnico aconsejó a la bancada que haga “un análisis exhaustivo” de los contratos del nuevo préstamo para evitar que los fondos puedan ser utilizados en otros destinos.