Tras reclamo de productores maragatos normativa de aplicaciones agroquímicas incluirá a viviendas rurales

Ante el planteo de productores maragatos, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) confirmaron que en el corto plazo comenzarán a trabajar en una nueva reglamentación para la aplicación de agroquímicos.

En el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros que a principios de esta semana tuvo lugar en Playa Pascual, el edil (s) Esteban Arostegui y un grupo de productores rurales se reunieron con el titular del MGAP Enzo Benech y el Subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, para transmitir la preocupación existente en nuestro departamento sobre las consecuencias de la aplicación de agroquímicos en predios linderos a viviendas rurales.

“No hay una normativa que contemple a la vivienda rural en el tema de la aplicación de agroquímicos, como sí lo hay para las escuelas. Hay una necesidad de legislar en ese sentido como así también en lo que tiene que ver con la distancia para la aplicación cercana a los cursos de agua. Hoy la legislación vigente marca 10 mts., es una distancia que nos parece irrisoria viendo el efecto que puede tener con la flora y fauna autóctona”; afirmó Arostegui.

El curul destacó que tanto el MGAP como el MVOTMA coincidieron en reconocer también su preocupación sobre el particular, anunciando que próximamente comenzarán a trabajar en la elaboración de una nueva normativa.

“Reconocieron que es un planteo recurrente que reciben, por eso en un corto a mediano plazo tienen pensado legislar para establecer algún tipo de distancia mínima de aplicación cuando hay una vivienda rural lindera al cultivo. Respecto a los cursos de agua, se nos dijo que la distancia fijada se estableció en los ‘90, cuando la aplicación de agroquímicos no era como en la actualidad. Por eso, a muy corto plazo se empezarán estudios para establecer una nueva normativa en base a la agricultura actual”; informó Arostegui.