Udelar desembarca en San José a través de ISEF con curso de guardavidas

El próximo mes se sumará al departamento una nueva opción educativa, que tienen que ver con el trabajo de guardavidas, tanto para quienes ejercen en aguas abiertas como en piscina. y aspirantes. Se trata de una instancia entendida como vital en el ambiente de los trabajadores que ya ejercen la labor, ya que hasta el momento contaban con formación dictada a nivel local, que no permitía desempeñar la tarea en otros lugares. Aún hay puntos relevantes a definir esta semana, en lo que tiene que ver con el acceso al curso
Desde abril el departamento de San José tendrá a la Universidad de la República en territorio, con un curso de guardavidas que organiza al ISEF (Instituto Superior de Educación Física), que permitirá a quienes ejercen esa labor en las playas y piscinas josefinas acceder a la educación formal en la materia, ya que en la actualidad cuentan con formación brindada a nivel local que no permite en caso de que los trabajadores así lo quisieran realizar el trabajo en otros puntos del país o del mundo. El curso llega al departamento fruto de la negociación de la Mesa Nacional de Guardavidas del Uruguay (en la que hay dos representantes josefinos) y la Udelar, con el apoyo de la Intendencia de San José, tanto a nivel de la puesta a disposición de las instalaciones necesarias como desde la asunción de los costos que el mismo genera. El referente de la agrupación de guardavidas de San José Guzmán Senattore, en diálogo con Primera Hora, explicó la importancia que tiene para los trabajadores el poder acceder a la educación en San José: “es la primera vez que tenemos esta oportunidad, veníamos trabajando con una educación que se nos dio en lo local que no tiene validez ninguna, durante años hemos peleado por cambiar esta situación y se logró. Este es el único curso habilitante en el país, esa esa la dimensión de la propuesta, que va a redundar en un mejor servicio para la gente”. Curricularmente está previsto una duración de un año, con cuatro horas diarias de lunes a viernes, dos teóricas – la mayoría virtual – y dos prácticas – primero en piscina y luego en aguas abiertas, seguramente en la zona de Kiyú -. La página web de Udelar indica que “se propone la formación de un profesional responsable de la prevención, auxilio y rescate necesarios en todos los espejos de agua naturales (océanos, ríos, lagos, etcétera) y artificiales (piscinas, parques acuáticos, etcétera) habilitadas o no para su uso recreativo o deportivo”. Senattore explicó que los trabajadores podrán acceder a conocimiento muy relevante para la labor, y que hasta ahora no tenían: “es una formación muy completa, algunas cosas las traemos tanto del curso local como de la experiencia, pero muchas no, nos permitirá ser realmente profesionales en la materia, los docentes son del mejor nivel posible en el país”.

Regularización

El próximo viernes la Comisión Directiva de ISEF definirá dos aspectos de relevancia, que se esperan con especial atención por parte de la agrupación local, que tiene un entorno de 30 asociados. Uno de ellos tiene que ver con aquellas personas que ejercen la labor en San José, pero que no tienen liceo terminado, por lo que requieren para poder realizarlo de un permiso especial, que ya tiene antecedentes de haberse dado en otras oportunidades. En caso de que la respuesta sea positiva, y la contemplación para esos casos llegue, finalizado el año lectivo si se da la aprobación se les entrega un certificado habilitante pero no el título, que solo se entrega cuando se finaliza secundaria con la fórmula 69 en mano. Otro elemento sobre el que se espera información positiva es al respecto de los cupos, que en principio es de 45 por lo que requiere de una prueba de ingreso, y la intención es que la inscripción sea libre. En este sentido también hay antecedentes positivos, como por ejemplo en Salto en 2017, donde todos los trabajadores ingresaron sin tener que realizar dicha evaluación previa.