Una “patriada” cinematográfica siguiendo la huella de Don José

El máximo prócer de la patria inspiró esta “patriada cinematográfica” cuyo rodaje insumió dos años de trabajo, movilizó un elenco de 60 actores y una inversión de US$ 10.000. El documental/ficción se titula “La Fuga de Artigas” y es la última producción dirigida por el realizador maragato Fabián González.

El realizador maragato hace muchos años que está radicado en Colonia y regresó anoche a su ciudad natal para presentar el trailer y charlar en el Festival “Luis Pugliese” (que prosigue hoy a las 20:30 en el Espacio Cultural) de “La Fuga de Artigas”.

“La Fuga de Artigas” se estrenó en septiembre en dos salas colonienses, llegando a estar tres semanas en cartelera y convocar a 1.500 escolares. En las sucesivas funciones alumnos, docentes y público en general tomaron contacto con “un documental/ficción que narra una historia que ocurrió en 1811, cuando Artigas llega a Colonia siendo un blandengue y termina desertando de las fuerzas españolas para unirse a la Revolución de Mayo y encarar el proceso revolucionario oriental, combatiendo al poco tiempo en la Batalla de Las Piedras”, puntualiza González sobre el episodio histórico que inspiró esta realización.

Para ello, hubo dos intensos años de trabajo y una inversión de tiempo y dinero considerable para los cánones del interior: “nos llevó 250 horas de rodaje. De equipamiento usamos ‘drones’, (DJI) ‘Osmo’ y ‘Go Pro’. El presupuesto fue de unos US$ 10.000. Para nosotros fue un ‘platal’. Por eso lo sentimos como una ‘patriada’. Algo que siempre pasa cuando una producción se hace más a pulmón que a otra cosa. Pero la recompensa está en el abrazo de la gente que ve el documental al finalizar cada función. Ahí es cuando aquilatamos más lo que hicimos”, dijo González.

El documental alterna testimonios de historiadores, investigadores y personajes de la cultura y ofrece en lo visual una gran reconstrucción de época en las escenas ficcionalizadas. Especialmente en este rubro la premisa que guió cada movimiento fue el rigor histórico: “Tuvimos que mandar a hacer ropa con detalles tomados de libros que consultamos en la Biblioteca Nacional. Se cuidaron mucho los pasajes actuados. Lo histórico y lo técnico en la ficción se respetó mucho”, subraya.

“La Fuga de Artigas” se estrenó en septiembre en Colonia y está entre los planes del equipo de producción presentarlo en San José y el resto del país.