Una veintena de adultos mayores residen en hogares en situación “crítica”

Autoridades referentes del Comité de Emergencia brindaron ayer una nueva actualización sobre el estado de situación de San José en el marco del combate al Covid-19.

En la instancia, el Dr. Juan Atilio, Director Departamental de Salud se refirió a la situación de los residenciales para adultos mayores del departamento. Al respecto indicó que en general la situación sanitaria “es buena” y recordó que no ha habido casos sospechosos de coronavirus en los residenciales del departamento de San José (que según datos de la misma DDS son 42 actualmente).

En cuanto a la situación general en que se encuentran los mismos, remitió a la categorización que se viene realizando a nivel de todo el país, para catalogar el nivel de riesgo que cada centro tiene para con sus residentes. Diferenció los mismos entre residenciales de riesgo bajo, moderado y alto. Sobre estos últimos indicó que son tres los hogares para adultos mayores con nivel de riesgo “alto” o “crítico”. Si bien no especificó en qué puntos del departamento se encuentran, adelantó que entre los tres se estima que hay algo más de 20 personas residiendo.

En este sentido anunció también que el organismo comenzará en la jornada de hoy jueves las inspecciones, iniciando por esos tres que están en situación más comprometida.

Atilio aclaró en tanto que cerrar los establecimientos “no es la intención”, así como clausurar los mismos, y volvió a hacer referencia a la inexistencia de habilitaciones por “falta de fiscalización y trámites burocráticos”. Subrayó también que el hecho de no contar con la habilitación vigente “no quiere decir que estos no puedan funcionar”.

Desinfección exterior En la conferencia, el Tte Cnel Eduardo Puchy, Jefe del Batallón Nº6 de San José adelantó que los efectivos militares llevarán adelante tareas de desinfección exterior de los residenciales de adultos mayores. Utilizando los mismos criterios que la DDS, señaló que comenzarán con la operativa en aquellos residenciales que estén las situaciones más críticas dentro del departamento.