Unasev pide al Mtop cierre de rotondas, reducir velocidad y señalización

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) elevó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad en las rutas 1 y 3. Los informes sugieren el cierre de rotondas, la reducción de la velocidad en determinados tramos y mejoras en la señalización.

Los informes de la Unasev fueron definidos a partir de una recorrida por las rutas 1 y 3 realizada a comienzos de diciembre por el director Mauricio Viera y técnicos del organismo.

La Unasev advirtió que el cruce de las Rutas 1 y 89, en el ingreso al Penal de Libertad, “hay varios siniestros con fallecidos”. Sugiere reducir la velocidad máxima a 60 km/h, generar el cierre de la rotonda “con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios” y modificar las barreras metálicas, generando la protección de los extremos.

En la ciudad de San José, la Unasev propuso al Mtop “el cierre” de la rotonda ubicada a la altura del kilómetro 94.500, frente a la criolla Capitán Manuel Artigas. Argumenta la solicitud en “la cantidad de siniestros ocurridos” en el lugar: un promedio de 11 por año; la mayoría son por colisión entre vehículos y con la participación de motociclistas.

También pide mejorar la señalización vertical tanto en diseño como en ubicación para indicar preferencias y colocar cartelería en las vías que confluyen en la rotonda.

Más información sobre los informes de auditoría en nuestra edición papel de hoy.