Primera Hora

Unasev realiza mañana jornada sobre la distorsión de la visión por consumo de alcohol y marihuana

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) realizará este viernes en el centro de la ciudad una movida en el marco de la campaña de prevención de siniestros de tránsito, adelantándose a la Noche de la Nostalgia que se cumplirá del viernes 24 al sábado 25.

Según informó la Directora Departamental de Salud, María Noel Battaglino, el objetivo de la campaña este año es advertir sobre los riesgos de conducir bajo el efecto del consumo de alcohol o cannabis. En ese sentido, se realizará en la intersección de las peatonales Sarandí y Asamblea, una actividad para demostrar los efectos que provoca en la visión el consumo de estas drogas; para lo cual se dispondrá de unos lentes especiales que simularán la deformación que provoca en la visión estar bajo el efecto del alcohol o la marihuana.

La iniciativa está reforzada por una doble campaña de imagen. Por un lado, la negativa: “Vos con drogas al volante#mala idea” y por otro “reir, salir, bailar, cenar amigos juntarse, que se repita# buena idea”.

Según la Unasev, el consumo de alcohol u otras drogas provoca unos 13 efectos negativos en la persona y por lo tanto altera la capacidad del conductor de vehículos: cambios en el humor y en la sensibilidad, mayor irritabilidad, falsa seguridad y menor prudencia, baja percepción de las señales de tránsito, mayor sensibilidad a los deslumbramientos, dificultad para calcular distancias correctamente, menor capacidad de atención y concentración, mayores posibilidades de distracción, conducción menos precisa y coordinada, incorrecta toma de decisiones, reducción de los reflejos, pesadez y torpeza consecuencia del sueño, disminución de la velocidad de reacción.

La acción preventiva va a estar reforzada por el trabajo conjunto que realizarán la Jefatura de Policía y la Policía Nacional de Tránsito con controles en distintos puntos de las ciudades y rutas nacionales, especialmente a partir de la medianoche.