Unos 30 municipales tienen problemas con el consumo de alcohol según la ISJ

Alrededor de unos 30 funcionarios de la ISJ presenta algún problema de adicciones, según se desprende de lo informado por el subdirector de Salud y Gestión Ambiental, Eduardo Millán. El martes, Millán participó de una reunión con representantes de la Junta Nacional de la Droga a los efectos de organizar la acción en el territorio hacia dentro y fuera de la ISJ. En ese sentido, Millán detalló que se pretende redactar un protocolo departamental atendiendo la realidad específica de la ISJ.

San José tiene 759 empleados, de los cuales se estima que entre un 4 y un 5 % presenta problemas relacionados con la adicción a alguna sustancia. Este porcentaje representa entre 30 y 40 trabajadores, en su mayoría con problemas relativos al consumo de alcohol. Millán dijo que una vez que el protocolo esté redactado y aprobado se comenzará a trabajar con ese grupo.

Ya existe el decreto 128 del año 2016 que establece la forma de actuación en los casos de identificar y controlar el consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. Ese decreto prohíbe expresamente el consumo y tenencia de estas sustancias en el horario laboral, ya sea en los lugares de trabajo como en ocasión del mismo. El decreto vale tanto para la actividad pública como privada, pero también prevé la adopción de un protocolo particular a cada caso. El decreto señala que el trabajador con problemas de consumo adictivo de sustancias será derivado al servicio de salud correspondiente.