Usuarios vuelven a movilizarse por ingreso y salida de ómnibus

Tras la presentación del Plan Local de Ordenamiento Territorial, los usuarios que piden que los ómnibus utilicen Oribe y Herrera para salir e ingresar a la ciudad de San José anuncian nuevas gestiones.

En la audiencia pública realizada a fines de junio se informó que los cambios se darían “por etapas y en el mediano y largo plazo”, acompañados de un fortalecimiento en el transporte urbano. Si bien en la reunión se incluyó a las calles Rivera y Montagne como vías “a priorizar” en la ciudad, no se dieron detalles. No obstante, en una entrevista previa a la audiencia, el intendente José Luis Falero confirmó que los estudios técnicos recomiendan utilizar Rivera para la entrada y Montagne para la salida de los ómnibus que utilizan Ruta 3 con la opción de mantener Espínola por un tiempo más.

En este contexto, el grupo de vecinos que propone concentrar los servicios en Oribe decidió retomar las gestiones. Los usuarios habían solicitado una audiencia con Falero el año pasado, pero la misma quedó pendiente, precisamente, a la espera de la definición del Plan de Ordenamiento Territorial. La idea es realizar una convocatoria abierta para fines de este mes con el objetivo de elaborar un documento y elevarlo al intendente. En el mismo, los usuarios reivindicarán sus argumentos a favor de Oribe y reiterarán el pedido de entrevista.

Por otra parte, el grupo que reclama mantener los servicios por Espínola e Ituzaingó está a la espera de una respuesta del expediente iniciado en abril al entregar unas 300 firmas en la ISJ. Estos usuarios rechazan el cambio de recorrido porque quedarían más lejos de los servicios céntricos, afirmando que el traslado afectaría “la seguridad” de quienes toman el ómnibus en la madrugada o tarde en la noche.