Primera Hora

UTEC no podrá habilitar nuevas carreras en San José pero construcción de su local no peligra

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) planteó preocupación por la falta de recursos asignados en la Rendición de Cuentas. Las autoridades estuvieron días atrás en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto del Poder Ejecutivo. En esa instancia, se aseguró que está en riesgo de la continuidad de once carreras debido a la falta de recursos.

La Rendición asigna a la UTEC $ 50 millones para 2019 y la misma cantidad para 2020. A su vez, otorga una partida adicional única de $ 50 millones proveniente del Fondo Sectorial de Vestimenta. Sin embargo, la universidad solicitó $ 203 millones por año.

Con los fondos previstos en la Rendición, la UTEC no podrá ampliar su oferta educativa en San José y sólo podrá mantener el Tecnólogo en Informática, según reconoció el consejero Rodolfo Silveira, al ser consultado por Primera Hora. Explicó que el problema está en el rubro salarial y aseguró que la Rendición “acota las posibilidades de desarrollo” para 2019 y 2020, ya que limita la contratación de nuevos docentes para poner en marcha cursos y carreras.

La UTEC tenía previsto evaluar una ampliación de la oferta educativa en San José, una vez que se habilitara la nueva sede en el edificio de la ex-cárcel y en consulta con la comunidad local para relevar las necesidades. En ese sentido, Silveira aclaró que las dificultades que se pueden generar por una asignación presupuestal menor a la esperada no afectarán las obras en la ex cárcel. El proyecto para remodelar el local de Artigas y Ciganda tiene los recursos asegurados (unos US$ 2 millones). Los trabajos se ejecutarán a través del fideicomiso de la UTEC con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La obra consta de dos plantas y el nuevo local tendrá seis aulas para el dictado de clases, una biblioteca virtual, una cafetería, servicios higiénicos, una sala de lactancia, dos patios interiores, un espacio de coworking para empresas y una sala de profesores. Se da como un hecho que la UTEC recién podrá habilitar las instalaciones en mayo de 2019.