UTEC recorrió la ex-cárcel y en dos meses presentará una propuesta formal

Consejeros y arquitectos de la Universidad Tecnológica (UTEC) recorrieron ayer el edificio de la ex-cárcel ubicada en el centro de la ciudad. El objetivo de la institución educativa es instalarse en San José de Mayo, y el local, en desuso desde 2009, surge como una de las principales alternativas. Señalaron que en dos meses tendrán un planteamiento concreto.

Autoridades de la UTEC recorrieron el local en una suerte de inspección preliminar de cara a lo que será la instalación de la misma en la ciudad de San José. En efecto, según dejaron en claro los consejeros de la universidad la llegada de la misma a la capital departamental está confirmada, independientemente de que se pueda utilizar o no la ex-cárcel del centro. Asimismo, reafirmaron que la carrera de Tecnólogo en Informática, curso que actualmente se brinda en el local del Instituto de Formación Docente (IFD) pasaría a estar dentro de la UTEC (cambio que se dará con todos los tecnólogos del país).

En diálogo con Primera Hora, la Consejera Graciela Do Mato explicó que la visita forma parte de un proyecto que la UTEC tiene de llegar al interior del país. Actualmente la institución cuenta con tres institutos regionales en Fray Bentos, Durazno y Rivera.

La jerarca aseguró que se les ha mostrado cierta disposición de parte de la ISJ, aspecto que consideraron como muy positivo. Señaló en tanto que la llegada podría darse a partir de la firma de un comodato con el Ministerio del Interior (propietario del inmueble). “Vamos a evaluar costos, ver que nos plantean los arquitectos y ver como consejo en que estamos, pero ni que hablar que nos interesa” sostuvo. Confirmó que “forma parte de nuestra línea ese equilibrio entre el ayer y el futuro, y reconvertir una cárcel en un lugar de enseñanza nos parece fundamental”. Do Mato indicó además que si bien la idea es trasladarse hacia allí, en caso de que no se pueda utilizar la ex-cárcel, la UTEC buscará otras alternativas. Es decir que más allá que el proyecto de la cárcel prospere o no, la UTEC se instalará en la ciudad.  En lo que respecta a plazos, aseguró que antes de fin de año definirán un plan de acción, ya sea de refacción o de construcción a nuevo para el local.