Utrasurpa vuelve a llevar a la Justicia a la frutícola “Migranja”

La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) acusó a la Frutícola “Migranja” de desconocer el fallo judicial que habilita el reintegro de dos trabajadores despedidos y el pago de los jornales caídos que les corresponden. Así lo informó el secretario general del sindicato, Germán González, uno de los dos trabajadores de la frutícola que por orden judicial debían ser reintegrados tras su despido.

González, junto a otros tres trabajadores fueron despedidos en junio de “Migranja”, por lo cual el sindicato presentó un recurso ante la Justicia amparado en la Ley 17.940 que protege la actividad gremial para su reintegro. La misma falló determinando la reincorporación de éste y de Walter Portal (foto), también dirigente de la Utrasurpa, manteniendo el despido de los otros dos trabajadores; lo que ya fue apelado por el colectivo. Sin embargo, González aseguró a Primera Hora que “hasta el momento la empresa no solo no ha pagado los jornales caídos como sentenció la jueza , sino que tampoco nos permite entrar a trabajar”.

Asimismo, el dirigente sindical también advirtió que -junto a Portal- vienen siendo víctimas de “persecución”, ya que ante esta situación han solicitado trabajo en otras empresas del sector siendo rechazados. “Hemos llamado a más de 20 empresas para solicitar trabajo y todos los gerentes, cuando les decimos nuestros nombres, nos contestan inmediatamente que no por nuestra trayectoria sindical. Somos víctimas de un sistema que no respeta los fallos judiciales y el MTSS mira hacia el costado. Nos están estigmatizando, criminalizando por defender nuestros derechos como trabajadores”; reclamó.

La Utrasurpa denunció ayer el caso ante el MTSS y el próximo martes está programada una audiencia en la oficina de San José, a la vez que también viene elaborando una acción legal para presentar próximamente ante la Justicia.

El próximo lunes la directiva del sindicato se reunirá en nuestra ciudad para analizar la situación y no se descarta que se decidan medida de lucha tanto en la propia frutícola como en las demás empresas del sector.