Vacunación avanza, pero San José sigue entre los departamentos más bajos del país

De acuerdo a los datos publicados por el Monitor de Vacunación del Ministerio del Interior, el 67,80% de la población del departamento de San José cuenta ya con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Casi la totalidad de las mismas tiene la inmunidad, ya que el 66,37% alcanzó los 15 días posteriores a esa segunda dosis (un 1,5% tiene menos de 15 días).

Sólo hay cinco departamentos en el país con menor porcentaje de población con segundas dosis, lo que ubica a San José el la parte “baja” de la tabla.

En cuanto a la proyección de vacunación (tomando en cuenta las personas anotadas), el departamento de San José llega al 72,12%. Si bien no es un número bajo, ya que el objetivo establecido en el arranque de la campaña apuntaba a superar el 70% para alcanzar la llamada “inmunidad del rebaño”, y de hecho el impacto positivo de la vacunación se está notando con claridad en la tasa de contagio, San José sigue siendo el cuarto departamento más retrasado en este sentido. Sólo Treinta y Tres (69,34%), Río Negro (69,08%) y Canelones (68,48%) están por debajo de San José. Los tres primeros del país son Rivera (84,10%), Artigas (84,10%) y Colonia (82,43%). Si se analizan los porcentajes, la disparidad con el grupo de “abajo” en el que San José se encuentra es importante (más de un 10% de la población total del departamento).
Otro dato a destacar es que San José está por debajo de la media nacional, que ubica la proyección de vacunación (vacunados más anotados) en el 76,6%.