Vacunación Covid en niños enfatizará la llegada a los balnearios de San José

La campaña de vacunación contra el Covid-19 entró hace ya varias semanas en una fase sumamente baja en lo que refiere al ritmo de dosis suministradas diariamente, escenario que se ha visto en todo el país y del cual, obviamente, San José no está exento. Jornada a jornada, se acercan pocas personas a los vacunatorios, para recibir en su mayoría terceras dosis, mientras que aún van quedando algunos que reciben primeras o segundas dosis tardías.
Este panorama hace que la atención de las autoridades se centre en la vacunación a niños entre los 5 y los 11 años de edad, es decir en edad escolar. Hace poco el Ministerio de Salud Pública (MSP), apoyado en lo expresado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría, anunció que se abrirá la vacunación para esta franja etárea. En San José se estima que hay alrededor de 6.000 niños comprendidos en esas edades, y que podrían en el corto plazo, sumarse a la campaña de vacunación.

A nivel de la Dirección Departamental de Salud, el trabajo se centra por estos momentos en definir detalles logísticos y de agenda. Fuentes vinculadas al organismo, señalaron que a grandes rasgos se emplearán los mismos recursos, tanto humanos como materiales, y que la vacunación de los niños se hará utilizando el mismo esquema que se ha puesto en práctica hasta ahora. También indicaron que se buscará instalar puestos de vacunación en distintas localidades del departamento, de la misma manera en que se llevó a cabo anteriormente la etapa “Pueblo a pueblo”.
No obstante, esta etapa contará con algunas diferencias. La vacunación se hará en forma rápida, es decir que se buscará llegar a la mayor cantidad de niños posible en cuestión de pocos días. Al concentrarse la vacunación en pocos días el margen de 21 días entre la primera y segunda dosis se puede cumplir con mayor rapidez. En cuanto a fechas, se estima que la vacunación comenzará entre la última semana de enero y la primera de febrero. Teniendo en cuenta los 21 días antes mencionados, se busca que los niños logren la inmunidad con 15 días posteriores a la segunda dosis antes de iniciar las clases (o a pocos días de hacerlo).

Otra de las diferencias que tendrá esta etapa de la campaña, refiere a un aspecto que aún se trabaja para incorporar. Si bien queda claro que reeditar la “Pueblo a pueblo” se puede y debe llevar adelante, en esta oportunidad se buscará enfatizar la tarea en los balnearios del departamento. La idea es aprovechar la concurrencia a los balnearios durante la temporada estival.

Según se informó, el objetivo es que los puestos de vacunación estén en aquellos lugares donde esté la gente. La experiencia es positiva, ya que en el caso de Kiyú, por ejemplo, se montó un puesto de vacunación hace algunos meses. La finalidad ahora sería que dicho puesto cuente con una estructura más robusta para atender a un mayor número de usuarios.