Vecinos de barrio Mariano piden no ser “discriminados” al reclamar más contenedores

Una nota de vecinos del barrio Roberto Mariano -enviada a la ISJ en enero pasado- ingresará a la Junta Departamental en la próxima sesión del lunes 22. Los residentes de varias de las calles de la zona piden que se coloquen más contenedores desde Avda. Lavalleja hasta Salto y en Bélgica, Durazno, España, Cerro Largo y Canelones.

En la nota dirigida inicialmente al director de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ, Juan Carlos Álvarez, aseguran que “se si toma como constitución de una familia tipo integrada por cuatro personas, el desfasaje es enorme”. Ponen como ejemplo que en el complejo de apartamentos de Durazno viven 112 familias (480 vecinos) y que lindero el block se encuentra la escuela 100 con 150 alumnos que reciben almuerzo y merienda a diario. Explican que el sistema de compra de los víveres en el centro educativo es “al mayoreo”, lo que provoca la aparición de residuos en forma “continua” y “voluminosos” en cajas, bolsas y latas.

Agregan que “la falta de capacidad se acentúa porque los vecinos que residen al este por esas calles cuando salen al centro depositan sus bolsas en estos contenedores”.

La nota fue firmada por 17 vecinos que adjuntaron un plano de la zona marcando los puntos en donde debería colocarse contenedores para reforzar la recolección. Proponen habilitar otras siete unidades en España entre Cerro Largo y Lavalleja, Durazno entre Cerro Largo y Canelones, Bélgica a esa misma altura, Durazno entre Canelones y Salto, Bélgica entre Salto y Flores, Salto casi Bélgica y Flores entre Durazno y España.

“A los efectos de buscar solución a esta problemática, mostrar ciertamente que a San José lo hacemos entre todos y no discriminar a una zona ya de por si vulnerable, esperamos una ágil respuesta”, concluye.

La nota ingresó en enero a la ISJ y “al no tener una respuesta”, los vecinos decidieron recurrir a la Junta, informó a Primera Hora Roberto Riguetti, uno de los firmantes del documento.