Vecinos de Ituzaingó impulsan iniciativa para crear municipio

Vecinos de Ituzaingó y localidades aledañas tomaron la iniciativa para habilitar un municipio en esa zona del departamento. En la pasada jornada, una delegación encabezada por el edil suplente Oscar Ramírez y acompañada por el presidente del FA, Óscar López, concurrió a la Junta y entregó 325 firmas para iniciar el trámite previsto en la Ley de Descentralización para las localidades con menos de 2.000 habitantes.

La normativa establece que el proceso puede iniciarse con el 15% de los ciudadanos inscriptos en el padrón. El distrito electoral está conformado por las series ODH y ODI y cuenta con 1.885 habilitados, por lo que se necesitan 283 firmas. Las firmas entregadas serán validadas por la Corte Electoral. A su vez, la Junta debe pedir la opinión del intendente. Transcurrido los 60 días, resolverá sobre la creación del municipio para lo que se requiere de una mayoría especial (21 votos). Cabe recordar que el FA dispone de 11 ediles, por lo que necesita del oficialismo.

Hasta el momento, el intendente José Luis Falero se ha mostrado partidario de fortalecer el tercer nivel de gobierno, pero no crear nuevas alcaldías en San José.

El municipio propuesto abarcaría a Ituzaingó, Pueblo Nuevo, 18 de julio, Capurro y zonas rurales vinculadas a las rutas 78 y 79. Los vecinos argumentaron la iniciativa en la autonomía que brinda el tercer nivel y las posibilidades de aspirar a recursos, más allá de los dispuestos en el presupuesto departamental.