Vecinos reclaman traslado de bailes pero los empresarios no quieren dejar la zona de AFE

La Comisión de Ordenamiento Territorial recibió este viernes en la Quinta del Horno a representantes de los vecinos de AFE que apoyan la reubicación de las salas bailables y a empresarios de la noche que reclaman la permanencia en el barrio. El Plan Local propone sacar los emprendimientos “incompatibles con la residencia” y para los bailes la categorización de suelos plantea tres alternativas para el traslado: las zonas inundables, los predios asociados al arroyo Mallada desde la Avda. José Pedro Varela y la Ruta 3 y el enclave sur, en las inmediaciones del Camino de la Costa.

En primera instancia, el representante de los vecinos, José Mariño, trasladó la preocupación por “la inseguridad”, asociada a los emprendimientos nocturnos (bailes, pubs y bares) en el área comprendida por las calles Rincón, Ansina, Sarandí y Viera y Benavidez. Opinó que “es un acierto que se saquen del centro urbano”, no obstante transmitió también a las autoridades que los vecinos están “descreídos y desilusionados porque llevan años luchando” para lograr el retiro de los emprendimientos nocturnos. 

Mariño informó de peleas “de todo tipo”, suciedad en los zaguanes de las viviendas y contaminación acústica. Aseguró que el barrio se transformó “en una zona con violencia” y que las propiedades perdieron valor.

Más tarde, fue el turno de los emprendimientos nocturnos vinculados a la zona. En la reunión, manifestaron preocupación porque un eventual traslado supone “perder la inversión”, comentó Alejandro Dianesi. Aseguró que sería “inviable” desde el punto de vista comercial reubicar el baile en otro lugar. Los empresarios tienen previsto asesorarse legalmente para presentar un documento con sus argumentos, reclamando que se les permita mantenerse en la zona y que la prohibición corra para los nuevos emprendimientos.

Una de las ideas que manejan los empresarios es establecer una disposición por la cual al vender sus instalaciones, el destino de los inmuebles no pueda estar asociado al rubro nocturno.

(Foto: Google Maps)