Vendimia en San José cayó 20% en la cosecha y preocupa a los productores

La reciente vendimia mostró una marcada baja en la cosecha de uva que afectará también a la producción de vino. Según los primeros datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), este año se cosecharon 83 millones de kilos de uva, una cifra sensiblemente menor a la vendimia de 2018 cuando se lograron 105 millones de kilos. por tanto, se estima que este año la producción de vino rondará los 62 millones de litros, 13 millones menos que el año pasado.

La situación del sector vitivinícola del departamento no escapa a esta realidad y la reciente vendimia también dejó una pérdida muy importante. “Si bien aún no tenemos los últimos datos oficiales, mientras que a nivel nacional estamos arriba de un 40% de merma en la cosecha, pensamos que en San José capaz que llega al 20%“; reconoció Ruben Tunín, titular de la Bodega “San José” de la zona de Cañada Grande.

En diálogo con Primera Hora, Tunín atribuyó está caída en la producción al combo generado por un clima que durante la primavera no ayudó al sector, los problemas sanitarios que ello trajo aparejado y la complicada situación económica que padecen muchos productores por la baja rentabilidad del rubro.

“Hubo quintas que perdieron la totalidad de la cosecha con la peronóspora (hongo que ataca a la planta). Esto viene de la primera quincena de diciembre, cuando llovió todos los días y tuvimos que curar hasta dos veces por semana. El productor tuvo que gastar plata que no tenía, hubo algunos que económicamente estaban mal y que no llegaron a poder curar lo que debían, que ahora perdieron todo o gran parte de la cosecha“; explicó.

Según Tunín, lo más preocupante es el futuro de los productores. “Lamentablemente, con este panorama van a quedar muchos productores por el camino, porque aquel que no cosechó y que solo se dedique a este rubro, dificilmente siga el año que viene con la viña“; vaticinó.