Veterinaria proyecta apoyar a productores ovinos y porcinos para su industrialización

Tras gestiones ante el Decanato de la Facultad de Veterinaria de la Udelar (FVET), productores ovinos y porcinos del departamento podrían acceder a la planta móvil de faena instalada en el Instituto de Producción Animal Veterinaria (IPAV) del kmt. 42,5 de Ruta 1 para la industrialización de su producción.

La iniciativa quedó definida en la reunión mantenida días atrás entre el Decano de la FVET, el Dr. José Piaggio, y una delegación conformada por el senador Carlos Daniel Camy, el presidente del Grupo “Suroeste” de productores de cerdos Luis Pedro Elhordoy y el ex-edil Gonzalo Simone.

Según explicó el legislador maragato a Primera Hora, el objetivo de la instancia fue “intercambiar ideas sobre posibles proyectos a desarrollar en conjunto, interrelacionando a la FVET con las distintas organizaciones representantes de la producción de San José; aprovechando su importante presencia en el departamento con un predio de más de 300 hás. que permite desarrollar actividades de investigación y docencia”; señaló Camy.

En ese marco, las partes acordaron impulsar una iniciativa tendiente a utilizar de forma experimental la planta móvil de faena -instalada en dicho predio por el Instituto Nacional de Carnes (INAC)- para la industrialización de carne ovina y porcina. “Hay un marcado interés en generar un proyecto de industrialización de carne de cerdo y ovina, lo que también permitiría avanzar en otros temas relacionados como genética y producción. La FVET decidió comenzar a realizar nuevos cursos en dicho predio, a la vez que prepara una inversión muy importante en el tambo que allí funciona, lo que también ayuda a avanzar en esta propuesta”; acotó Camy. A tales efectos, el legislador adelantó que ya quedó agendada una nueva reunión para el próximo mes, en las instalaciones de la FVET del kmt. 42,5 de Ruta 1, de la que participarían además el Director de Higiene de la ISJ Yarwynn Silveira y representantes del grupo de productores ovinos “Cordero Maragato”.

CLUSTER EDUCATIVO

En otro orden, otra iniciativa que se viene analizando es la de conformar en San José un cluster educativo a nivel terciario que tenga a la FVET como epicentro y nuclee a las diferentes opciones educativas del ámbito agropecuario que hay en la zona. El proyecto se basa en una propuesta presentada por el ex-edil nacionalista Gonzalo Simone durante su último período en el Legislativo.