Violencia doméstica: en lo que va del año solo en San José de Mayo se denunciaron 300 casos

La Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia anunció que las actividades en San José por el Día Internacional de las Mujeres -a conmemorarse el jueves 8- pondrán énfasis en la sensibilización y en lograr un impacto positivo en ámbitos como el medio rural.

En ese sentido, se harán actividades concretas: dos charlas, una para técnicos y operadores sociales de las instituciones y la otra abierta a la comunidad relacionada con la difusión y el debate de la aprobación de la Ley Integral por una vida libre de violencia de género. Sumado a esto habrá una Feria de Mujeres a realizarse el sábado 10 en Peatonal Asamblea -impulsada desde la ISJ- y también se hará una actividad de apoyo al lanzamiento del fútbol femenino.

Respecto al diagnóstico de la situación actual en San José, la directora de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVD) Marianela Aguiar señaló que los números actuales muestran que la problemática va en aumento. Asimismo, se da una leve diferencia entre San José de Mayo y Ciudad del Plata, con un número mayor de casos en ésta última.

En cuanto a la cantidad de denuncias recibidas, en lo que llevamos de 2018 en San José ciudad se han denunciado unas 300 situaciones de violencia doméstica. Las mismas son tanto sobre mujeres como en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. La comparación con el año pasado muestra que en todo 2017 se contabilizaron más de 1000 denuncias en la capital departamental. El aumento no es atribuido totalmente a un incremento en la cantidad de casos, sino que se observa un mayor porcentaje de denuncias. Al respecto, Aguiar remarcó que “se está tomando más conocimiento sobre las maneras de denunciar y los derechos de las personas”.