Vitivinicultores buscan mejorar comercialización ante bajos precios

Vitivinicultores del entorno de nuestra ciudad y técnicos de la ISJ vienen reuniéndose explorando posibles medidas a tomar para mejorar la comercialización de sus vinos. De cara a una nueva vendimia han mejorado sus niveles de producción pero aseguran que los precios siguen deprimidos.

Al cierre de la pasada semana, técnicos de la ISJ y los productores vitivinícolas integrantes del Proyecto de Diversificación Productiva para la Economía Social -que viene impulsando la Comuna junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- se reunieron a los efectos de profundizar las acciones para el fortalecimiento de este sector productivo. El proyecto abarca a ocho pequeños y medianos vitivinicultores del entorno de nuestra ciudad.

Tras la última evaluación hecha por el grupo, se prevé que de cara a la próxima vendimia -que va desde mediados de febrero hasta los primeros días de abril- sus integrantes logren un 30% más de cosecha con respecto al año anterior. Ruben Tunín, uno de los productores participantes, informó a Primera Hora que luego de los avances registrados en el aspecto productivo, el desafío de los vitivinicultores apunta a mejorar su capacidad de comercialización.

“Se ha hecho un gran trabajo al punto que hay algunos viñedos que se han recuperado mucho y han logrado aumentar notoriamente su producción. Ahora estamos viendo la posibilidad de ver qué otras cosas podemos hacer sobre todo para mejorar la comercialización de nuestros productos, porque al tener mas cantidad de uva se va a producir mas vino y algo tenemos que hacer porque ya de por sí la venta de vino está bastante complicada”; indicó.

Al respecto, Tunín adelantó que hay varias ideas “arriba de la mesa” que hay que seguir evaluando, incluso no se descarta que los productores puedan crear una marca conjunta que les permita fortalecer la comercialización de sus vinos; o que se cambie el envasado en algunos tipos de vino de mejor calidad.

Complicado

Técnicos y vitivinicultores volverán a reunirse para seguir avanzando en el tema, cuya definición -según Tunín- será trascendente teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el rubro.

“El tema ventas viene muy complicado y ahora con la Ley del “Cero Alcohol” que fijó el Gobierno Nacional se puso aún más difícil. Aparte, el precio que se paga por la uva debería aumentar bastante teniendo en cuenta como han subido los costos de producción, pero ya hace dos o tres años que el vino se mantiene con el mismo precio; entonces es imposible aumentar el precio de la uva cuando el producto final tampoco cambia y sigue sin poder venderse”; señaló.