“Vivir para cantarla”, los Cuidados Paliativos celebra su Día el sábado 14 de octubre

El servicio de Cuidados Paliativos local, el cual funciona en la Asociación Médica de San José con acuerdo de complementación con Asse, organiza para este sábado por la mañana una celebración en Plaza 33, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La actividad comenzará sobre las 11 de la mañana este sábado en Plaza de los 33, y tendrá como objetivo difundir la medicina paliativa mediante la consigna “Vivir para cantarla”. Actuarán la Cuerda de la Explanada y la banda Búnker.

Se celebra de esta manera el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, área de la medicina que tiene como objetivo acompañar y contener a personas con enfermedades potencialmente irreversibles. El mensaje que se busca difundir pasa por que hay muchas cosas para vivir aún teniendo una enfermedad pasible de medicina paliativa.
Al día de hoy la unidad de San José esta muy bien desarrollada y tiene una aceptable cobertura en comparación con el resto del país. El servicio de paliativos de San José mide la asistencia tomando en cuenta los pacientes nuevos cada año, indicador utilizado a nivel nacional.

Según cifras oficiales asisten en promedio 70 pacientes y el 2016 cerró con unos 180 pacientes nuevos. En cuanto a las patologías que se atienden, en su mayoría las unidades de paliativos en todo el país asisten a personas con patologías oncológicas. De todas maneras se trabaja en la universalidad, es decir que aquellas enfermedades que no son oncológicas que sean enfermedades avanzadas no curativas, puedan acceder a cuidados paliativos también. Estas últimas comprenden actualmente el 20% aproximadamente de todos los casos.

El servicio que funciona en San José es uno de los primeros que se pudieron complementar junto con Asse a nivel país. De acuerdo a lo informado por la coordinadora del mismo, la Dra. Carolina Chapper el acuerdo ha funcionado de muy buena manera en estos dos años y medio. Explicó que se ha logrado mejorar la cobertura en el departamento y se busca aumentar aún más.