Ya fueron distribuidas unas 6000 dosis de la vacuna contra la gripe en San José

Se oficializó a nivel local el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe 2017. En la jornada de ayer, autoridades de la Lucha Antituberculosa y la Dirección Departamental de Salud brindaron detalles sobre la campaña de este año. Por el momento, el aspecto que no se ha definido en un 100% es el calendario con los lugares y horarios de vacunación.

La Directora Departamental de Salud, María Noel Battaglino y la referente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, Estela Figueroa, encabezaron en la pasada jornada una conferencia en la que dieron más datos sobre la campaña de vacunación contra la gripe que comenzó en todo el país el pasado lunes 17.

Recordaron que para todo el país se recibieron unas 600 mil dosis y que la idea es aplicarla para disminuir la incidencia de las enfermedades respiratorias crónicas, haciendo especial hincapié en las poblaciones vulnerables. Se trata de los grupos donde el riesgo de tener una infección por gripe aumenta mucho la gravedad que puede tener el cuadro. Hablamos de niños y niñas mayores de seis meses y menores de cuatro años, mujeres embarazadas, las cuales poseen una especial recomendación debido a la inmunidad que estas le transmiten al bebé para los primeros seis meses de vida, adultos mayores de 65 años y el personal de la Salud.

También se recomienda a todo el personal de servicios esenciales, como policías, militares y bomberos, además de acompañantes, cuidadores de enfermos y pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas como lo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), Asma y diabéticos que tengan enfermedades asociadas. La vacuna está disponible de forma gratuita para toda la población.

COBERTURA TOTAL

Battaglino remarcó que “en un trabajo interinstitucional se estará llegando a la totalidad del departamento, el calendario lo estamos terminando de afinar para que puedan saber en que día y horario podrán ir a los vacunatorios”.

En lo que respecta a la cantidad de vacunas, Estela Figueroa afirmó que a San José llegaron unas 6.000 dosis, las que ya fueron distribuidas en los diferentes vacunatorios. “Calculamos que a más tardar el jueves estarán vacunando todos los puestos” sostuvo, a lo cual agregó que “los puestos son los mismos que el año pasado, pero lo que se trata es de llegar a más lugares agrandando el cronograma de vacunas”.