Zunino propone control de alcohol y drogas a legisladores y ediles

El dirigente del Partido de la Gente, Francisco Zunino, propuso que legisladores nacionales y los ediles se sometan a los controles de alcohol y droga que establece el decreto 128/2016. La normativa regula el procedimiento de actuación, tanto en el sector público como privado, y prohíbe el consumo y la tenencia de sustancias durante la jornada de trabajo.

Zunino incluyó el planteo en el capítulo “La responsabilidad y la ética en el sistema político” de la plataforma electoral que su agrupación presentará en 2019.

El dirigente entiende que los diputados, senadores y ediles “no deben tener privilegios” y deben someterse al decreto “como cualquier trabajador”.

El decreto habilita la realización de pruebas no invasivas a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social. En caso de resultados positivos, el empleador puede separar de su cargo al funcionario. A su vez, si el trabajador se niega a la realización de la prueba para detectar un eventual consumo, no podrá ingresar a trabajar “hasta que certifique estar en condiciones”.

La medida busca dar “transparencia al sistema político”, agregó.