El 58% de los fallecidos por Covid-19 se han registrado desde el 1º de abril

El pasado 1º de abril se informaba desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) sobre el fallecimiento de un paciente Covid de 81 años de edad. En aquel momento se manejaba que en todo el país los decesos por la enfermedad rondaban las mil personas y puntualmente en San José llegaban a 28 las personas que habían perdido la vida luego de ser diagnosticadas con coronavirus.

Cabe mencionar que estos 28 decesos resultan del acumulado entre marzo de 2020 y marzo de 2021, casi un año completo de pandemia (ya que la emergencia sanitaria fue decretada a mediados de mes).

Pero desde los primeros días de marzo el número de muertes comenzó a dispararse. Hacia mediados de mes, concretamente el 14 de abril ya se registraban 46, es decir que en esas dos semanas hubo 18 fallecidos. En esa jornada se daba cuenta nada menos que de tres decesos más, pacientes de 66, 77 y 89 años.

Ayer lunes se volvió a registrar una jornada complicada en este sentido, con otras tres muertes por Covid, lo que llevan al departamento a estar ahora con 67 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Actualmente se observa que 39 de estos 67 han sido en poco más de un mes, es decir que el 58% de los fallecimientos confirmados por Covid han ocurrido desde el 1º de abril pasado, mientras que el restante 42% se dio en un año entero de pandemia.