Con debate sobre aporte de directores Junta aprobó Fondo Solidario

La Junta Departamental aprobó anoche el Fondo Solidario Departamental. El decreto fue avalado por unanimidad en general, pero el Frente Amplio no votó el artículo que establece el monto mínimo que deben hacer los cargos de confianza de la Intendencia. Este punto derivó en un debate entre la izquierda y el oficialismo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo estableció un aporte mínimo de 1.000 pesos para los directores, lo que fue cuestionado por el Frente Amplio que reclamó que esos cargos vuelquen un 10% como hará la intendenta Ana Bentaberri.

El edil Pablo Cortés (FA) dirigió su reclamo a los directores. “Los integrantes del gabinete deberían estar diciendo que estará el 10%”, afirmó en sala. En tanto, Mariela Peláez reafirmó que el monto de 1.000 pesos representa un 0,66% del sueldo nominal de los directores (unos 150.000 pesos).

El oficialismo reaccionó en defensa del proyecto. El coordinador del Sumate Walter Faggiani vaticinó que “habrá una gran respuesta de los directores y otros actores como los alcaldes”. El también nacionalista Marcelo Pianzzola dijo que no corresponde “adelantarse a juzgar” hasta no saber cuál será el aporte que harán los directores y reivindicó que el proyecto fije “un mínimo”.

Por otra parte, se acordó modificar el proyecto para que las rendiciones de cuentas de la comisión administradora del fondo lleguen a la Junta cada seis meses y no en forma anual como marcaba la iniciativa original, cambio sugerido por el FA.

Más información en nuestra edición papel.