“Emergencia social”: FA basó pedido en indicadores de San José

El Frente Amplio resolvió pedir a la Intendencia la instalación de una mesa de trabajo para explorar medidas que permitan sobrellevar el impacto de la pandemia en los sectores más afectados.

Además de respaldar la propuesta del Partido Socialista, la conducción del FA decidió avalar un planteo del Partido Comunista para solicitar al Ejecutivo que declare al departamento en “emergencia social”. Los detalles fueron brindados ayer en una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la edila Lorena Saavedra y el dirigente Julio González, quienes actuaron como voceros de la mesa.

La declaratoria de emergencia social fue justificada mediante indicadores del departamento que muestran el impacto de la pandemia a nivel social y económico.

González dijo que la medida es necesaria para “atacar la pobreza que se está generando” y aseguró que el desempleo está en el 15% en el departamento. También citó datos del último informe del Observatorio Económico de San José. Remarcó que se perdieron 835 puestos de trabajo y hay 206 empresas menos desde el año 2017. Agregó que el 27% de las empresas locales del sector industria y comercio “tuvieron que suspender actividades por varias semanas y meses y las ventas cayeron en un 57%”. También señaló que los envíos al seguro de desempleo “llegaron a un máximo de 5.300 y nunca bajaron de 2.000”.

González aseguró que “la pobreza se ha incrementado” y lamentó que “el 16% de los puestos de trabajo perdidos corresponden a jefas de hogar”.

Más información en nuestra edición papel.