FA propone que cargos de confianza aporten el 10% al Fondo

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la Junta se reunirá hoy para analizar el proyecto de decreto que crea el Fondo Solidario Departamental.

El oficio original establece que el Fondo se conformará con “donaciones provenientes de figuras públicas, de la sociedad civil, instituciones y/o empresas, cuyo objetivo será atender situaciones precarias de personas físicas del departamento, de carácter social, de salud, vivienda, así como otras situaciones imprevistas que no puedan ser respaldadas total o parcialmente desde el Estado y/o requieran celeridad en la respuesta”.

Especifica que como donaciones fijas mensuales se depositará en una cuenta el aporte resuelto en la resolución tomada por la intendenta Ana Bentaberri, en noviembre del año pasado. La misma marca que la jefa comunal volcará voluntariamente el 10% del sueldo nominal mensual (fijado en 2020 en 340.000 pesos). Mientras tanto, los cargos de particular confianza de la Intendencia deberán realizar “un aporte mínimo mensual de 1.000 pesos”, señala.

En este punto radica la principal modificación que promoverá el FA. Si bien resolvió votar el proyecto, la bancada pretende cambiar el monto previsto para los cargos de confianza. Propondrá igualar el aporte que realizará la intendenta y llevar el mismo al 10% del sueldo nominal.

Otro cambio que propondrá el FA tiene que ver con la rendición de cuentas que realizará la comisión administradora que gestionará el Fondo Solidario. El proyecto plantea que el organismo presentará sus informes anualmente a la Junta. La izquierda pretende que lo haga con mayor periodicidad, es decir trimestral o semestralmente.

Más información en nuestra edición papel.