Feria judicial por pandemia demora resolución sobre  Arazatí

El juicio por el acceso a la zona de Arazatí está en suspenso, a raíz de la feria judicial extraordinaria en el marco de la pandemia de Covid. Durante abril no hubo movimiento de los expedientes en las sedes letradas, lo que afectó el desenlace de la demanda sobre la costa josefina.

Cabe recordar que el último acto dispuesto por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tercer Turno fue en febrero y consistió en aceptar la incorporación de nuevos elementos de prueba solicitados por la familia Voulminot y el grupo que lleva adelante la demanda que busca asegurar el acceso a la costa por el camino (hoy, interrumpido por una portera) que llega hasta el arroyo Sauce. Por un lado, está un documento de la Intendencia entregado al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), en el que la comuna señala que “parte del camino que está en discusión en estos autos no es de dominio público sino privado”.

Por otra parte, la Justicia anexará un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en el que asegura que Arazatí “carece de acceso vial, ya que existe una portera que impide el paso a la zona de dominio público”. Ambos serán utilizados por las partes como prueba y contraprueba.

En este momento, a raíz de la feria extraordinaria, no es posible saber si la Intendencia y la Dinama enviaron los documentos solicitados porque el expediente está sin movimiento.

En concreto, la pandemia dilató la definición del juicio iniciado en 2017.

Más información en nuestra edición papel.