Fue aprobada la colocación de una placa de la memoria en el Batallón Nº 6

Se confirmó en estas últimas horas que la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria dio el aval para la  instalación de una placa en el Batallón Nº6 de San José de Mayo. La disposición se aplica en el marco de la ley 19.641  de Declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente.

El pedido para la colocación de la placa en memoria de las personas que estuvieron detenidas en el Batallón fue  presentado por Jorge Frones, William García, Ana María Risvegliato, Pablo Casartelli y Pedro Durán. La misma  recuerda que el lugar funcionó como “centro de detención y tortura para hombres y mujeres que sufrieron graves  violaciones a los derechos humanos y también funcionó como sitio de traslado y retención de presos y presas  políticas del departamento entre 1972 y 1984”.

En el pasado mes de diciembre se aprobó el pedido. Cabe señalar que los seis ex presos que firmaron el mismo  estuvieron privados de libertad en el Batallón de San José. A mediados del año pasado, un grupo de ex presos  políticos presentaron una denuncia ante la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad por torturas y abuso sexual en el batallón, donde estuvieron detenidos entre 1975 y 1978. Fueron siete exmilitantes de la Unión de  la Juventud Comunista, cinco hombres y dos mujeres, oriundos de San José, que fueron detenidos entre marzo y  abril de 1975 por efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado 6.

De acuerdo lo informado, el grupo de ex presos políticos sigue adelante con las gestiones para enjuiciar a los  principales responsables de la detención forzada, torturas y abusos en San José. Consultado por Primera Hora,  Casartelli indicó que “hace tiempo que no hemos tenido contacto con la abogada ya que transcurrió la feria judicial  en enero. Pero lo que tenemos entendido por lo último que habíamos conversado es que se tenía que completar un  miembro en la Suprema Corte de Justicia, ya que uno de los actuales ministros se encuentra cerca de renunciar”.

Más información en nuestra edición papel…