ISJ prioriza obras que “no podemos seguir dejando para adelante” dijo Bentaberri

En una extensa charla con PH (*), la jerarca detalló distintos aspectos que hacen a la tarea de la Intendencia y repasó algunos de los principales mojones que ha dejado este primer año de gestión. Uno de los temas que destacó Bentaberri fue la idea de priorizar obras de cara al año entrante, especialmente con el espíritu de concretar “metas que no podemos seguir dejando para adelante” según indicó.

– ¿Qué tan conforme está con lo que se ha hecho en este primer año de gestión?
– Primero que nada un reconocimiento para todo el equipo, porque sin lugar a dudas desde cada rincón de la ISJ y todas las tareas, de todas las jerarquías, han estado trabajando. Eso lo tengo que reconocer. Ahora, si me preguntan si estoy conforme, tengo claro que quiero ir a más. Yo no me quiero quedar con una conformidad de decir, bueno, hicimos cosas a pesar de la pandemia. Prefiero hacerme a mi misma el cuestionamiento de si en algunos temas no tendremos que apretar un poco más. Por ejemplo en la planificación semestral que venimos haciendo he aprendido que tiene que ser un poco más puntual para poderla seguir un poquito más de cerca. En lo cotidiano hay muchas cosas que aparecen de un momento para otro y te hacen tomar un poco de distancia con lo que había planificado para retomarlo después. Estoy conforme con mi equipo, pero yo quiero más.

– ¿En qué situación financiera se encuentra la Intendencia al día de hoy?
– Esa es mi “majadería” mayor por decirlo de alguna manera. El Cr. Miguel Olagüe es el funcionario que más entra en este despacho. Es continuo el intercambio con el. Veníamos de momentos complicados, había que poner a punto un montón de situaciones, de cuentas, de gastos y en eso estamos. Ahí si entiendo que es mucho lo que hemos hecho, hoy todo el equipo de está preparando, Hacienda y todas las áreas vinculadas al cambio de sistema a partir del 1° de enero. Un nuevo sistema que implica una nueva modalidad de registración contable, pero también de gestión. Aspiramos a que el año que viene podamos brindar servicios diferentes, por ejemplo pagar tributos a través de la web como pagamos otras cosas. Desde el punto de vista financiero la situación que tenemos hoy es mucho mejor que la que teníamos antes. Yo aspiro, y es la meta que le puse al equipo más cercano de Hacienda, de siempre tener una reserva. Hablando en números, sería tener por lo menos dos meses de sueldos. No hemos llegado aún, tenemos un mes de sueldos más allá del que vamos a pagar ahora a lo cual se suma el aguinaldo que ya está.
A esto se suma el trabajo que implica mantener al día a todos los proveedores, y que si hay un desfasaje por distintos motivos que sea de algunas semanas, pero no de meses como lo era en otras oportunidades. Eso es lo prolijo que queremos llevar adelante de la gestión presupuestal.

– ¿Cuáles son las prioridades para el 2022?
– El año que viene tenemos obras muy importantes, recién ahora está volviendo de OPP la autorización para empezar a ejecutar la obra de Herrera, que es tan esperada y en la que estamos desde el 2017 en idas y vueltas con OPP y el BID. En estos días está llegando eso, tenemos que firmar el contrato con la empresa y ésta empezará después de la licencia de la construcción.
También estamos llevando adelante la obra en la carretera Fernández Crespo (Camino de la Costa) que es caminería rural y que hay que ejecutar en su totalidad el año que viene. También tenemos que terminar el camino Picardo, que es por fondos de desarrollo del interior junto a la ex Takata, se trata de un camino con mucha producción en la zona y esperaba ser bituminizado. Ya la tenemos que estar terminando y tiene un plazo que no puede pasar de marzo. Pero también tenemos que cumplir de la mano de los municipios con todos los planes operativos anuales.

* La entrevista completa, disponible en la edición papel de hoy viernes 26 de noviembre, de PRIMERA HORA