Junta aprobará exoneración del 70% de tasas para cooperativas

El plenario de la Junta tratará en la sesión del lunes un informe de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros por el cual se aprobará el proyecto de decreto para formalizar en el 70% la exoneración de los permisos de construcción para las cooperativas de vivienda por ayuda mutua. La normativa modificará una resolución de 1984 que establecía un descuento del 50% para llevarlo al porcentaje señalado, el que ya se aplicó en el pasado período de gobierno. El Ejecutivo argumentó la iniciativa en que las cooperativas “no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar la mencionada erogación” y establece que el 30% restante podrá abonarse mediante un convenio “en hasta tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin interés de financiación”.

La comisión respaldó el proyecto, el que será aprobado el lunes, ya que el informe de la asesora cuenta con la firma de todos los sectores políticos (Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado).

No obstante, la Junta volverá a pedir al Ejecutivo que analice la posibilidad de llevar la exoneración al 100%. El planteo fue realizado en la anterior legislatura, pero no fue contemplado. En este caso, Presupuesto propone enviar un oficio a la Intendencia para que aplique una exención total “cuando la situación financiera de sus arcas lo permita”. La exoneración del 100% había sido reclamada por la mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Más información en nuestra edición papel.