Legislación dejó en suspenso estudio de proyecto que prohíbe las bolsas de nylon

La Comisión de Legislación de la Junta Departamental dejó en suspenso el tratamiento del proyecto de decreto por el cual se busca prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios locales. La asesora esperará a que se confirme iniciativa nacional.

La iniciativa había sido presentada a principios de año por la edila Mariana de Los Santos (Frente Amplio) y en febrero, tras el receso de verano en la Junta, pasó a estudio de la Comisión de Legislación. El proyecto prohíbe en el departamento “la entrega a los consumidores por parte de los comercios de bolsas de materiales plásticos no biodegradables, que tengan por objeto el traslado de los productos vendidos, a partir del 1º de enero de 2019”.

Según se informó a Primera Hora, la asesora decidió dejar en suspenso el tema y esperar a que a nivel nacional se dilucide el proyecto de ley promovido por la Presidencia de la República para controlar las bolsas plásticas. La idea es aunar criterios con la legislación nacional, ya que hay diferencias entre el proyecto a estudio de la Junta y el que está en el Parlamento. En principio, la iniciativa del gobierno establece que las bolsas no serán entregadas de forma gratuita a los clientes y las empresas deberán participar de campañas de concientización, contar con un sistema de recolección y ofrecer unidades reutilizables.

Por su parte, la propuesta a estudio de la Junta prohíbe directamente en el departamento la entrega a los consumidores. Incluye la creación de un Programa Departamental para la Erradicación de Bolsas y Botellas Plásticas no biodegradables con beneficios para los comerciantes. De hecho, el proyecto fija exoneraciones en los tributos departamentales para las empresas que adhieran al programa.

En la actualidad está vigente el decreto 3116, por el cual las bolsas plásticas que sean entregadas al público deben lucir la inscripción “Yo Contamino” en el 50% de una de sus caras. Sin embargo, se entiende que esta medida no es suficiente para desalentar el uso de estos materiales altamente contaminantes.