Luego de casi cuatro meses, San José pasa a nivel naranja en la Escala de Harvard

San José pasó a ser uno de los ocho departamentos del país en nivel naranja en la Escala de Harvard. El  departamento salió del nivel rojo, situación en la que se encontraba desde el pasado 11 de marzo y pasa a ubicarse  ahora entre la mitad del país con situación más favorable en lo que respecta a la dispersión y permanencia del Covid- 19.

Vale recordar que el índice de Harvard mide el promedio de casos diarios en los últimos 7 días por cada 100 mil  habitantes, por lo que resulta una herramienta valiosa para medir de la misma manera a departamentos con diferente cantidad de población y promediando una serie de días, lo que evita guiarse por “picos” que se pueden  registrar en un día o dos. Ahora San José tiene un promedio de 23,79 casos diarios por cada 100 mil habitantes, lo  que lo ubica junto a Flores, Río Negro, Florida, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo en el grupo de los  departamentos en naranja. Cabe recordar que Rivera está en nivel amarillo.

Los niveles se miden de la siguiente manera: menor a 1 es verde, entre 1 y 10 es amarillo, entre 10 y 25 es naranja y  mayor de 25 es rojo. San José había ingresado en nivel rojo en la Escala de Harvard el pasado 11 de marzo. En la  jornada anterior, el departamento presentaba un índice de 21,95, estando en ese momento por debajo de la media  nacional que ya superaba los 26 casos diarios por cada 100 mil habitantes. El 11 de marzo la noticia fue que el  departamento de San José se unía al grupo de (por entonces) ocho departamentos que pasaban a nivel rojo. Ese día tuvo 25,76 casos nuevos de promedio desde allí no volvió a salir del rojo. El máximo que nuestro departamento  llegó a marcar en la Escala de Harvard se registró el 29 de mayo. En ese momento el mismo arrojaba un promedio de 120,93 casos nuevos en promedio durante los siete días anteriores (entre el 22 y el 29) por cada 100 mil habitantes.

Más información en nuestra edición papel…