Operativo alimentario de Turismo: ISJ entregó más de 500 canastas a usuarios del Comedor

Desde enero y hasta la fecha la Intendencia entregó más de 1.800 canastas de comestibles en todo el departamento, informó su Directora de Políticas Sociales. Durante Semana de Turismo hubo un operativo alimentario especial, a los efectos de limitar la movilidad, donde fueron entregadas 560. Desde el lunes los comedores volvieron a funcionar con normalidad con una concurrencia que -diariamente- experimenta un leve incremento: según los datos aportados por Carolina Hornes “se suman entre cinco y diez usuarios a diario”.

La titular de la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia confirmó que “en los diferentes comedores se entregaron 560 canastas. A las familias que tenían más de 5 integrantes se les entregó una segunda. Estos productos solo cubrían Semana de Turismo”.

Estas canastas contenían productos básicos para almuerzo y cena como polenta, arroz, fideos, arvejas, lentejas, pulpa de tomate y sardinas y otros para merienda o desayuno como leche en polvo, azúcar y cocoa.

Además de seguir los lineamientos pautados por el Gobierno de limitar la movilidad y fortalecer la autonomía en “la burbuja”, este operativo alimentario de Turismo respondió a que “desde que comenzó la pandemia no habíamos podido parar los comedores para hacer una puesta a punto en lo sanitario en cuanto al servicio y a quienes trabajan allí”, explicó Carolina Hornes. Tras la pausa y el reseteo “todos los compañeros pudieron volver a trabajar en buenas condiciones. El personal completo está en funciones. Por suerte no hay casos de Covid ni funcionarios en cuarentena”.

Comedores abiertos

Tras la pausa de carácter logístico, Hornes aseguró que “por el momento no se evaluó cerrar los comedores. Al contrario, la idea es que continúen funcionando con las medidas sanitarias correspondientes. Justamente por eso paramos la semana anterior”.

Al reabrir se constató que la concurrencia experimenta un leve aumento diario: “desde el lunes los comedores volvieron a la normalidad. Incluso en algunos de ellos se incrementó el número de usuarios. No es un aumento significativo pero diariamente se suman entre 5 y 10 personas”.

Los comedores que gestiona la ISJ abren de lunes a sábados y atienden a un millar de usuarios. Los locales de San José de Mayo funcionan en los barrios Centro, Roberto Mariano y Exposición. En el resto del departamento hay locales en Libertad, Playa Pascual y Delta del Tigre. En los barrios Mariano, Exposición y en Delta “aparte de la comida se le da merienda a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, población mayor de 60 años y personas con discapacidad. El servicio consta de alguna torta, pan con dulce y un lácteo”.

Paralelamente al operativo alimentario de Turismo hubo una guardia destinada a familias que estuvieran cursando o en cuarentena a las que se les hizo entrega de unas 40 canastas. Esta fue una acción coordinada con el CECOED.